lunes, 11 de noviembre de 2013

Biografia

Creó herramientas didácticas que nacieron de las necentaban en el aula. Entre esas innovaciones se pueden mencionar el laboratorio, elementos de multicopia y el museo escolar -en el que los niños participaban activamente-, un espacio que permitía conjugar la enseñanza de las ciencias naturales con las ciencias sociales.

Otro de sus aportes pedagógicos fueron los guiones didácticos. Se le entregaba a cada grado un conjunto conformado por material gráfico, fotografías, dibujos, elementos ilustrativos, que incluían preguntas, oraciones inconclusas, entre otras orientaciones para que los niños trabajaran libremente y en forma autónoma.

Los "cuadernillos de pensamientos propios" eran cuadernos personales de cada alumno para escribir y dibujar espontáneamente. Allí los niños podían expresar ideas, sentimientos y experiencias de la vida cotidiana. Luego eran leídos por el maestro, que aportaba su opinion


Luis Iglesias falleció el 8 de agosto de 2010, cuando en Argentina se celebraba el Día del Niño. Su obra valería ser editaba completa, y ser puesta en su país a la misma altura que la del brasileño Paulo Freire, cuyas teorías guardan tanta relación en ideas y tiempo.



Obras de Luis F. Iglesias: La escuela emotiva (Ensayo pedagógico), 1945; Viento de estrellas (Antología de creaciones infantiles), 1950; La escuela rural unitaria, 1957; Diario de ruta: Los trabajos y los días de un maestro rural, 1963; Didáctica de la libre expresión, 1979; Pedagogía creadora, 1980; Aprendizaje vivencial de la lectura y la escritura, 1987; Los guiones didácticos: Técnica para la conducción del aprendizaje, 1988; Confieso que he enseñado, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario